Península de Yucatán

Península de Yucatán

jueves, 28 de abril de 2016

Contpaqi, tres décadas de historias y evolución

Fuente: reseller.com.mx


Como desde hace 30 años, 98% de las empresas mexicanas continúan siendo MiPyME, por lo que la compañía de software sigue desarrollando soluciones para este mercado, siempre acordes a la legislación fiscal, pero en constante evolución para ir a la par de las tendencias tecnológicas.

En el marco de esta celebración, ocho de los 11 socios fundadores de la empresa —José Luis de Alba González, René Torres Fragoso, Bertha Alicia Limón, Omar Contreras, Felipe Jiménez, Juan Manuel Alvarado, Rafael loyo y Eduardo Pérez Figueroa— se reunieron con la prensa mexicana para compartir la historia y evolución de la compañía que la llevó a convertirse en uno de los jugadores más importantes en el país en el desarrollo de software de factura electrónica.
Los pioneros de la industria del software en México
El director general de Contpaqi, René Torres Fragoso, y el presidente del Consejo de Administración de la empresa, José Luis de Alba González, destacaron la confianza de los socios fundadores por creer en una industria de software que no existía en el país.
Misma que inició con un proyecto escolar que de Alba González creó bajo el nombre de Computación en Acción.
“Se trataba de una propuesta de software empaquetado que tuve que desarrollar para la materia de Mercadotecnia y Planeación Estratégica en la maestría”. La cual pulió con el tiempo, en conjunto con René Torres — a quien conocería posteriormente— hasta conformar una empresa que emite más de un millón de timbres al día y contar con una base instalada de más de 600 mil clientes. 
“El éxito de la compañía radica en el amor de sus fundadores y en creer en el proyecto”, remarcó Fragoso.
Abundó en que la idea original fue hacer un paquete se software accesible para la MiPyme, la cual no contaba con la infraestructura ni los recursos para llevar la administración y contabilidad de la empresa. Reto que hoy continúa presente, sobre todo en la micro y pequeña empresa, pero que cada vez se desvanece gracias a tendencias como la nube. 
Del licenciamiento al SaaS
El directivo explicó que anteriormente la compañía comercializaba un modelo de licenciamiento tradicional, en el que el usuario compraba una licencia y tenía que pagar por actualizaciones cada vez que el SAT hiciera modificaciones. 
Modelo que —aseguró— al día de hoy está agotado por lo que está evolucionando a un modelo de software como servicio (SaaS), lo que redijo el precio de los productos para hacerlo más accesible a la PyME.
“Haber cambiado nuestro esquema de licenciamiento representa una mayor certidumbre en los ingresos. No estamos a la expectativa de vender actualizaciones, estamos a la expectativa de cobrar el derecho de uso de sistema que incluye todas las actualizaciones: el servicio de timbrado ilimitado”, añadió el director de ventas en Contpaqi, Eduardo Pérez Figueroa.
Aunque la totalidad de su line up aún no se encuentra disponible en la nube, prospectó que para el 2015, esto ya sea una realidad.
Productos de aniversario 
Para enmarcar este 30 aniversario, en el mes de mayo la compañía lanzará el “Administrador de Documentos Digitales”, aplicación que forma parte de la línea Contpaqi comercial, pues pese a haber sido lanzado a inicios del año, evolucionará para soportar todo el esquema de la contabilidad electrónica, el cual estará en la nube.
Dentro de las novedades para este año también sobresale una herramienta de business intelligence, que estará incluida en una de las versiones de Contpaq i comercial, además de una aplicación para facturar electrónicamente desde cualquier smartphone.
Factura electrónica, un avance en la recaudación de impuestos 
Torres Fragoso declaró que la factura electrónica es uno de los mayores avances en la legislación fiscal para la recaudación de impuestos además de ser un elemento para dar certidumbre a la relación entre el Sistema de Administración Ttibutaria y el contribuyente. 
De acuerdo con información del SAT, citada por el directivo, cada año se comprueban cerca de 50 mil millones de pesos en facturas apócrifas. “Pero hoy, con la factura electrónica es prácticamente imposible falsificarla pues lleva dos elementos de seguridad infalsificable: la firma o sello digital y el folio de 32 caracteres Universal Unic Identification (UUI). Este es un primer paso para dar certidumbre a la relación del contribuyente y el SAT”. 
Anteriormente, habían varias fugas de recaudación de impuestos. Sin embrago, según información revelada por el SAT, con la factura electrónica, la recaudación de impuestos incrementó 16%.
La celebración con el canal
En el mes de octubre, por primera vez realizará su convención anual en el exterior del país. Punta Cana, República Dominicana, será el escenario en donde conjuntará a algunos de sus distribuidores para compartir un programa de conferencias en donde presenten las novedades de su road map, informe sobre su estrategia de negocio, así como las mejores prácticas que han utilizado para convertirse en una empresa sólida.
Adicional a esto, continuará con contacto con los distribuidores del centro e interior del país.
El director de ventas en Contpaqi, dijo que los treinta años transcurridos han ido acompañados de aprendizaje: “No podemos estar a expensas de las Reformas fiscales para tener crecimiento, no queremos eso. Queremos consolidar el negocio, es importante la base instalada que ya hemos logrado, gracias a nuestros distribuidores”.
Añadió: Seguiremos con la política de respeto al canal de distribución con ventas a través de este canal para que nuestros productos y marca continúen siendo negocio para el distribuidor. 
Explicó que continuará trabajando en la calidad de servicio, en conjunto con el distribuidor, para dar valor a la solución que ofrece al usuario final. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario