Península de Yucatán

Península de Yucatán

viernes, 28 de agosto de 2015

Los proyectos LEED ganan presencia en México

El diseño de los inmuebles está evolucionando y con ellos, la forma en que se construyen; cada vez es más común conocer proyectos de edificios que ahorran energía, reducen sus gastos de operación y son sustentables. Al respecto, Luis Ulises Treviño, Director de BEA Construcción menciona que LEED significa Leadership Energy and Environmental Design, Liderazgo […]

El diseño de los inmuebles está evolucionando y con ellos, la forma en que se construyen; cada vez es más común conocer proyectos de edificios que ahorran energía, reducen sus gastos de operación y son sustentables.
Al respecto, Luis Ulises Treviño, Director de BEA Construcción menciona que LEED significa Leadership Energy and Environmental Design, Liderazgo en eficiencia energética y diseño sustentable para edificios, sistema que inició hace quince años en Estados Unidos; y si bien es un sistema principalmente norteamericano, en México se ha visto una tendencia a seguir su liderazgo, una curva ascendente que también se sigue en Chile y Guatemala.Captura-de-pantalla-2015-08-18-a-las-12.15.46
En el caso de México, por su cercanía con Estados Unidos, las empresas internacionales que llegan al país ponen especial énfasis en rentar edificios que cuenten con una certificación LEED como una garantía de que hay estándares en la construcción y operación, y que los trabajadores tendrán condiciones óptimas para desempeñar su labor.
Jorge Hagg, Gerente de Desarrollo de Negocios, Buildings Business en Schneider Electric Mexico destaca que “LEED busca edificios verdes y está transformando la forma en que se diseñan, construyen y operan los inmuebles, así como la manera en que se mantienen actualizados”.
“Cuanto más estandarizado sea, más empresas se encargarán de buscar un espacio con Certificación LEED; hoy en día, una empresa norteamericana difícilmente llega a un edificio que no esté certificado por lo menos en las áreas comunes. Sin embargo, hablamos de una moda cuando vemos que son 400 proyectos en proceso de certificación y hace 1 o 2 años hablábamos de 200 en proceso. La moda está influenciada por los corporativos que llegan, así como por la cuestión política, social y económica que habla de ser más sustentable, amigable con el medio ambiente y eficiente en el uso de agua y energía; por otro lado, el mercado marca esa competitividad”, agrega el especialista.

NORMATIVIDAD MEXICANA Y CERTIFICACIÓN LEED

Captura-de-pantalla-2015-08-18-a-las-12.15.37Gustavo de las Heras, LEED AP BD+C; O+M de Revitaliza Consultores, asevera que “hay un mayor incremento de conciencia medio ambiental en el mercado; además, hemos detectado que muchas empresas extranjeras que invierten en México, desconfiando del incumplimiento de las leyes locales de construcción que suele existir en el país, descansan en una certificación, porque saben que por lo menos a través de ésta habrá un consultor independiente que vigilará el cumplimiento de aspectos importantes que las autoridades locales no suelen observar. LEED se rige por unos parámetros comparables internacionalmente, lo que hace que un edificio en Estados Unidos se pueda comparar con otro en cualquier parte del mundo. Esto está siendo considerado por marcas como Zara o Nike, que prefieren poner sus tiendas en centros comerciales LEED, frente a otros que no lo son. Otro ejemplo es Coca Cola, que a nivel mundial quiere que todas las plantas nuevas de embotellado sean LEED Platino”.
La Arq. Evangelina Hirata, Directora técnica de ONNCCE –Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C.- resalta que “la certificación LEED enlista una serie de variables con las que debe cumplir un edificio, sobretodo con respecto al uso de ciertos materiales. En EEUU el desarrollo y cumplimiento de las normas es algo muy serio, y como en México nos falta mucho por llevar la normatividad a ese nivel, la certificación LEED garantiza una construcción equivalente o armonizada con la de EEUU”.
Respecto a esto, Gustavo de las Heras afirma que “cuando envías el proyecto a revisión, te piden marcar si el proyecto cumple con una serie de requerimientos; entre ellos, preguntan si el proyecto cumple con toda la normativa local, y si no la cumple, no se puede certificar el edificio. Eso se trató recientemente con los norteamericanos, porque hay algunas normativas locales que no se cumplen, y nadie en el gobierno lo verifica; si LEED te pide que cumplas con la normativa local y no se hace, nos dejan en un dilema moral. Puede darse la paradoja de que cumplan con normativas norteamericanas muy estrictas, pero no con las locales que lo son menos”.
Ante este panorama, Evangelina Hirata trabajó desde CASEDI –Calidad y Sustentabilidad en la Edificación, A.C.- con un grupo de especialistas para desarrollar un Código para la Conservación de Energía en las Edificaciones; dicho proyecto, desarrollado en conjunto con la CONNUEE -Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía- “es un código que en otros países sirve como modelo, donde se incluyen todas las normas relacionadas con la edificación; primero es un modelo voluntario –reglamento modelo- donde las autoridades lo pueden adoptar y adaptar técnicamente a lo que tiene la región, porque incluye un capítulo de regiones bioclimáticas”.
“En cuanto a la sustentabilidad, gran parte del eje normativo está basado en la eficiencia energética, por lo que este código sería un detonador si fuera adoptado por el gobierno federal, ya que esa sería la base para que todos compitieran; el instrumento lo debe adoptar el gobierno para promoverlo desde esa posición de autoridad. En el tema de competencia internacional vamos bien; si bien no somos un país muy desarrollado, vamos trabajando bien en el tema de mercado; tenemos programas internacionales que nos obligan a ir hacia delante; hay muchas iniciativas cuya armonización ha representado un reto, pero vamos en el camino correcto”, complementa la especialista Hirata.
En el mismo orden de ideas, Darío Ibargüengoitia, presidente de Sustentabilidad para México, recalca que LEED está basado en estándares americanos. “LEED señala que debemos tener esos mismos estándares o más estrictos, por lo que en este momento estamos escribiendo las normas mexicanas que nos lleven a ser más estrictos. LEED, como es una certificación universal, no baja su calidad por un estándar mexicano o de cualquier otro país. No tenemos problemas con ellos, pero ciertamente es una certificación con un nicho de mercado muy específico, y en SUME creemos que deberíamos lograr una certificación mexicana que no compita con LEED, sino que sea un complemento basado en estándares y normas mexicanas”.
Respecto a una tropicalización de la certificación LEED para México, el especialista Gustavo de las Heras afirma que “se ha hablado mucho de eso y se está pensando no sólo para México sino para proyectos en todo el mundo, que no estén en Estados Unidos; pero por el momento, sólo se estudia la posibilidad y no hay nada decidido”. Sin embargo, la llegada de la Versión 4 de Certificación LEED pondrá más énfasis en lo referente a los materiales, y el mismo especialista menciona que “con ella se da un paso adelante, valorando un conjunto de características que van desde el proceso de manufactura hasta el respeto a los trabajadores. Considero que la industria aún no está preparada para esta V4, porque se debe analizar la huella de carbono que tienen incorporada, y esto representa cálculos muy complejos”.

PROYECTOS LEED

Fuente: Revitaliza Consultores
Captura de pantalla (156)Captura de pantalla (158)
Captura de pantalla (159)
Captura de pantalla (154)Captura de pantalla (155)


Fuente: inmobiliare,com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario